¿QUÉ ES UN MIDORI?
¿Todo el mundo hablando de los Midoris y no sabes de qué se trata? En este post os explicamos en que consisten estos cuadernos creativos y os damos algunas ideas para hacer los vuestros únicos.
Desde hace algún tiempo no dejamos de ver imágenes de Midoris por todas partes, muchos aficionados al scrap –y otros que no lo son- se han sumado a la fiebre Midori y ya está inundando las redes. Es posible que, aun oyendo tanto la palabra, no tengáis claro que es un Midori y todo lo que podemos hacer con él. Así que hoy en el blog os voy a enseñar a hacer uno de estos preciosos cuadernos.
Llamamos Midori a un cuaderno de viaje, pero en realidad Midori es la marca original de estos cuadernos procedente de Japón. Al final el término se ha ido generalizando y engloba a todos los traveller’s notebook (así lo llaman la mayoría de las marcas porque no pueden usar ese nombre comercial). El midori nació como una libreta de viaje, aunque ahora ya les damos otros usos adecuándolos a nuestras necesidades.
El Midori consiste en una funda o cubierta de polipiel o cuero que alberga en su interior una serie de cuadernillos que podemos quitar y poner fácilmente y que nos servirán para ir plasmando nuestros viajes, podemos escribir, dibujar, pegar recortes… El sistema es muy sencillo y rápido: se compone de dos gomas en las que se insertan fácilmente los cuadernos abiertos por la mitad.
MATERIALES NECESARIOS:
- Tela polipiel exterior
- Tela decorativa interior
- Goma Eva
- Toqueladora y remaches
- Tijeras
- Elástico
- Pistola de silicona
- Folios para hacer las libretas
- Máquina de coser o aguja e hilo
MEDIDAS DE LAS PIEZAS
- Pieza cuerpo del midori
- TELA EXTERIOR: 25×20 cm
- TELA INTRIOR: 25x20cm
- Trozo de polipiel para le lomo
- Pieza goma eva: 23x18cm
Holaaa de nuevoooo… ya estamos otra vez aquí 😀
Después de describir lo que es un midori comenzamos con la creación del nuestro.
Paso 1: recortamos los dos trozos de tela con las dimensiones que muestro arriba. Enfrentamos las caras exteriores de las telas y las fijamos con pinzas, de la misma manera que vemos en la foto. En la cara de la tela interior hacemos una apertura vertical en la zona centro.
Paso 2: una vez fijadas las telas con pinzas cosemos los cuatro lados a un centímetro del margen. Para que nos sea mas fácil podemos dibujarlo previamente en la tela y seguir la linea con la maquina, de esta manera tendremos un rectángulo perfecto.
Paso 3: una vez este todo cosido, damos la vuelta por la apertura que hemos hecho al principio. Recortamos un trozo de goma eva de las dimensiones que os digo arriba, y lo metemos por la apertura central. La idea es que de robustez a nuestro midori, la goma eva tiene que encajar perfectamente, podéis recortarla un poco si veis que queda abombada o deforma nuestro midori.
He preferido hacerlo con goma eva ya que le dar rigidez pero sigue siendo blandito, ya que primero lo hice con cartón y el resultado fue bastante malo.
Paso 4: para fija la goma eva cosemos un pespunte a medio centímetro de margen por los 4 lados. Con una troqueladora tenemos que hacer 5 agujeros para pasar las gomas, dos arriba, dos abajo y uno en la zona central.
Paso 5: con un trozo de piel o polipiel que tengamos por casa hacemos un cierre como el que vemos en la imagen. Simplemente para embellecer la goma que cierra el midori. Este paso es opcional. Lo metemos en la goma, y esta la metemos en el ojal central. Por la parte de dentro hacemos un nudo para fijarla, medir que la goma quede tensa pero no demasiado ya que cuando metamos las libretas tiene que poder cerrar perfectamente.
Paso 6: ahora tenemos que cerrar nuestra raja inicial, mi propuesta es pegar con silicona un trozo de polipiel grueso de arriba a bajo, de esta manera tenemos también un lomo mas robusto. OJOOO!!! los agujero de arriba y abajo tienen que estar siempre libres ya que tenemos que pasar la goma, el del centro como ya la hemos puesto podemos taparla con y pegarla también con la polipiel.
Paso 7: ponemos la goma por el interior y le hacemos un nudo, que quede tensa pero sin deformar. De esta manera tenemos dos gomas verticales para sujetar nuestros cuadernillos.
Asi que ya tenemos acabado nuestro midori :D. En mi caso, le he pegado un parche en forma de rosa para personalizarlo mas a mi gusto, pero esto ya es opcional y cada uno puede decorarlo como más le guste 😀
LIBRETAS
Paso 8: que seria de un midori sin sus libretas… Para hacer las libretas tenemos muchas opciones.
- La más sencilla: recortamos unos pliegos de papel de 16×20 cm. y los plegamos al centro para conseguir cuadernillos de 16×10 cm. recortamos varios pliegos, los plegamos al centro y los grapamos. Los pliegos centrales sobresaldran respecto a los que están mas cerca del lomo, simplemente con un cuter igualamos todas las paginas y listo 😀
- Otra de las ideas en compra una libreta de grapas pequeñas dibujar un rectangulo desde el lomo (respetando las grapas) de 16×10 cm. con cuidado lo recortais con el cuter, y… ¡LISTO! ya teneis una libreta.
Para finalizar la decoráis a vuestro gusto y la colocáis dentro del midori enganchada por la goma.
¿Qué os ha parecido?
¿Os animáis a hacerla? espero que estas ideas os gusten para crear vuestros propios diseños, hacer regalos a las amigas y familiares o simplemente para pasar un rato divertido de pinta y colorea jajajaja.
Si te ha gustado compártelo con tus amig@s y si os animáis ha hacerla me encantaría que me mandarais una foto para ver lo super artistas que estáis hechos 😀
Un besiitooo y hasta la próxima manualidaddddddddddddddd
Me gusta mucho! Además de esta manera se puede personalizar y quedará genial!
Lo intentaré!
Gracias Anuncia por tu comentario 😀
Si te animas con la manualidad, mándame una foto con tu midori, me hará mucha ilusión.
Un besooo.